Joven salvadoreña con discapacidad auditiva se enfrenta al mundo del taekwondo y a la falta de inclusión social

Génesis Castro, una persona no oyente ha adquirido nuevas capacidades practicando Taekwondo, convirtiéndose en la única mujer de las 88,398 personas que poseen una discapacidad auditiva, que aún con su condición práctica este deporte.

Por: Jocelyn Castro


Génesis Castro, realizando ejercicios de estiramiento en el entreno. Foto: Jocelyn Castro

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015”, la tasa de prevalencia al 2015, es del 6.4% del total de la población salvadoreña, indicando que 410,798 personas en El Salvador tienen algún tipo de discapacidad. De ese total de personas con discapacidad 88,398 poseen una discapacidad auditiva, dentro de ese último número se encuentra Génesis, siendo la única mujer que practica el deporte de Taekwondo y además es graduada de diseño gráfico en 2019 de la Universidad Andrés Bello.

Génesis Suhan Castro Mejía, de 23 años, es una joven que perdió su capacidad auditiva por negligencia médica a sus dos años de edad. Sin embargo, no ha sido una limitante para poder realizar sus estudios.

Génesis, comenta con la ayuda de la interpretación de su hermana: “mi familia siempre me ha apoyado, por eso pude ir a la Escuela Cristiana para Sordos desde kínder hasta sexto grado, y luego tuve que asistir al Colegio Dios de Israel, porque la anterior escuela nos manda a incluirnos a la sociedad, yendo a los diferentes centros escolares”, expresa Génesis, concentrada con su lenguaje de señas.

Toma su celular para mostrarnos una foto, además afirma que está practicando taekwondo en la Escuela Sipjin INDES, (siempre con la interpretación de su hermana mayor): “Desde que mis hermanas me llevaban a la Federación de Luchas me llamó mucho la atención practicar este deporte y considero que todo lo que tengo que utilizar en este deporte lo tengo bien, solamente es mi problema auditivo que no me afecta para practicarlo, sin mentir ya tengo tres años y dos meses de hacerlo, también agradezco al maestro Julio, por su apoyo y permitir se parte y poder desenvolverme sin la ayuda de un intérprete más que él”, manifiesta, mientras se le denota un gesto de alegría.

Asimismo, afirma que ha competido diez veces. Siete han sido presenciales de las cuales ha ganado cinco trofeos de primer lugar y dos medallas; una de segundo lugar y la otra de tercer lugar. De modalidad virtual (en tiempo de pandemia) realizó las últimas tres, en competencia nacional se llevó el primer lugar y en competencia internacional el primer y segundo lugar.

Los inicios de Génesis en el Taekwondo  

El entrenamiento de Génesis en el Taekwondo se llevó a cabo por medio de toques “Había que tocarla, ocupar el tacto, apretarle la mano. Todo comenzó con el tacto. También, mediante la escritura y la ayuda de compañeros en las competencias, donde ellos me ayudaban cuando yo faltaba y le explicaban las indicaciones”, así describe la experiencia el entrenador Julio Solórzano, desde su oficina en la Escuela Sipjin.

Volviendo el tiempo atrás el profesor Julio Solorzano, relata su primer encuentro con Génesis, y cómo fue este, importante señalar el papel de la intérprete de Génesis “Claudia Cordova”, fue quien la acompañó desde sus comienzos en la Escuela Sipjin: “ella vino con la intérprete quien me dijo que tenía deseos de aprender taekwondo, pero yo no sabía que ella no hablaba ni escuchaba. La señora me comenzó a contar la situación y para mí fue un reto, yo no conocía el lenguaje de señas más allá de los gestos y ademanes que uno hace para hablar.

Sobre el ambiente en el inicio de las clases para Castro, él comenta sobre cómo los demás niños se fueron dando cuenta acerca de la discapacidad de ella: “cuando contamos ‘hana’ ‘dul’ ‘set’ en coreano, contamos los números del 1 al diez cuando hacemos ejercicio y cuando llegamos donde ella, no contaba. Y los niños como no sabían se quedaban así ‘te toca’ y yo ‘dale el que sigue, el otro compañero’. Y ya todos comenzaron a conocer que ella no sabía hablar ni gritar cuando le tocara”

Compañera de Génesis, explicándole como debe de colocar el domins. FOTO: Jocelyn Castro.

“Yo me vi en la necesidad de aprender el lenguaje de señas, alguna vez me puse a ver algún vídeo en YouTube, a ver cómo se hacen las señas y todo”, dice Julio, pues en la Escuela Sipjin de INDES no tienen a un intérprete para ayudar a Génesis. Además, para él era la primera experiencia de tratar con una persona con esta discapacidad. “Algo nuevo, porque no tenía experiencia con personas que no podían hablar ni escuchar”.

A pesar de estas complicaciones durante todo el entrenamiento de Génesis, el profesor comenta sorprendido la capacidad que ella ha desarrollado. Se refiere a su capacidad visual que contribuye para su desempeño en el deporte, “tiene la habilidad de grabarse la señal del movimiento, fijarse bien, de tanto mirar. Ella es muy técnica. La vista y la concentración es algo que la ayudó a adaptarse”.

“Ella empezó en Para-Taekwondo, pero como yo vi qué se le daba bien para competir y todo, dije la voy a meter en la categoría oficial. Y ya lo hice, sólo les decía a los árbitros que ella no escuchaba, porque hay unas amonestaciones que son verbales en la competencia, pero con ella no aplican como no escucha. Entonces, la tocan y ella ya sabe que va a parar”. Así comenta Solórzano el rendimiento de Génesis, con orgullo sobre su avance y manifiesta que esto sería un gran realce para la Federación Salvadoreña de Taekwondo, debido a que ella no sólo practica formas, sino que también realiza combates lo cual resulta una gran ventaja para ella.

Julio Solorzano, entrenador, comenta cómo fue para él trabajar con Génesis. FOTO: Jocelyn Castro

“Últimamente ya sólo compite en las categorías oficiales, ya pelea como cualquier otro”, así es el avance de Génesis. “Entonces nosotros tenemos a la única mujer que practica Taekwondo aún con su discapacidad”, finaliza el profesor de la Escuela Sipjin.

FESAT ante el caso de Génesis

Por otro lado, el mismo Nassin Rodríguez, director técnico de la FESAT (Federación Salvadoreña de Taekwondo), comentó las carencias que tiene como federación ante el caso de Génesis: “No tenemos una inducción sobre el conocimiento del cómo debe ser el trato con estas personas, no tenemos una orientación específicamente para eso, se nos dicen generalidades”.

Comentó que la última capacitación que recibieron fue en el año 2017, donde todos los entrenadores a nivel nacional asistieron a una conferencia del exponente argentino Fernando Akilian (especialista en pedagogía del entrenamiento infantil, autor del libro “Enseñar el arte de jugar al deporte” y coordinador de Para-Taekwondo de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU)).

Aún con la poca capacitación y recursos económicos Rodríguez, asegura que ayudan a la atleta con lo que pueden y también resalta lo que necesitan para avanzar con el entrenamiento de Génesis, resaltando nuevamente la necesidad de un intérprete: “Tratamos la manera de facilitarle todas sus participaciones a nivel nacional. Para ellos el proceso de enseñanza se felicitaría por dos cosas, uno si tuviéramos instructores capacitados en las diferentes áreas del deporte o haber tenido una persona especializada en esa área (LESSA)”.

Sin embargo, como Federación tampoco tienen intérpretes para esta rama del Taekwondo y resalta que su trato con estos atletas, Génesis y Javier Rosales Quintanilla (el único deportista hombre con discapacidad auditiva que práctica Taekwondo), ha sido por el conocimiento empírico de los mismos entrenadores.

Rodríguez, no deja de comentar las dificultades económicas: “Es muy poco lo que se puede hacer, porque para eso se necesita plata y si es mucho dinero. Por ejemplo, hay que hacer un montón de trámites que son bien especializados para este tipo de niños, no sólo es subirse a un avión y exámenes físicos, los de ellos son más difíciles y siempre tienen que ir alguien que sea especializado en el tema”.

Aunque como mencionó antes el entrenador Julio, que Génesis, ya compite como cualquier otro. Rodríguez, espera que ella complete su entrenamiento y sea cinta negra. Por lo tanto, como FESAT su objetivo más importante con Génesis, es que pueda culminar y llegar a ser cinta negra, porque sería entonces la primera mujer cinta negra con discapacidad auditiva, pues dicho objetivo conlleva mucha práctica.


Por ello, proyectan que la atleta y su entrenador, el profesor Julio, puedan asistir a campamentos especializados, para personas con discapacidades donde recibirán las capacitaciones correspondientes al tema.

“Nosotros, esperamos que para el otro año haya un incremento al presupuesto y una de las áreas que queremos fortalecer es el área del Para-Taekwondo en todas sus ramas”, declaró Rodríguez al finalizar sus comentarios desde una llamada virtual.


Intérprete y educación superior

Claudia Córdova, de 46 años de edad tiene alrededor de diez años de ser intérprete (quien decidió practicar el Lenguaje de Señas Americano ASL, debido a que tiene a su hija Pamela que es no oyente) y también fue intérprete personal de Génesis, desde hace seis años. Ella comenta su experiencia en este mundo del lenguaje de señas y principalmente su trabajo con Castro.

Córdova, relata bien animosa  como ha sido la experiencia de trabajar con personas no oyentes en especial con Génesis: “Fue una experiencia bien gratificante porque todo los días eran diferentes, porque siempre hacíamos algo diferentes, es una chica muy seria, discreta, educada y cuando hacía un trabajo lo hacía con mucha dedicación, la verdad es que presentaba trabajos muy buenos, siempre se los escogen para exposiciones que la universidad hacía, esa es una carrera (Técnico en Diseño Gráfico en la Universidad Andrés Bello) en lo que ella disfrutaba mucho, porque es bien variado y profundizan sus habilidades en dibujo”.

De igual forma, comparte más sobre las cosas en las que ha apoyado a Génesis, más allá de la escuela y universidad: “Poco a poco yo les fui enseñando las rutas, como ubicarse, un día nos íbamos en un bus, un día nos íbamos en otro, nos veníamos juntas para el colegio y para la casa. Yo le explicaba mucho sobre tareas, comenzó a responder, pero siempre era buena”.

Por otro lado, Claudia, quien con sus años de experiencia destaca la real problemática, es decir, lo que genera la falta de intérpretes en los espacios públicos, para las personas con discapacidad auditiva: “Hace falta mucho para una verdadera inclusión, siempre hay barreras, nos encontramos con colegios que no quieren abrirles las puertas, aunque ellos tienen el derecho de estudiar donde ellos quieren” menciona con mucha seriedad. A causa de la poca participación del gobierno al no integrar a las escuelas y exigir la capacitación, y acreditación a más personas igualmente a las entidades correspondientes.

“No vemos más la educación de los jóvenes sordos, debería de ser gratis y en cualquier lugar, los jóvenes sordos y de cualquier discapacidad debería de tener lugares donde ser insertados ya para una vida laboral, debería de impartirse cursos gratis de seña para que todas las personas en los bancos, en los DUICentros, en los supermercados, en cualquier lugar donde ellos vayan estén capacitados para poder entenderlos, más que todo es los hospitales, he sabido que muchos sordos se van sin tan siquiera darles una medicina porque no les entienden, entonces debería de haber un intérprete de planta en cada hospital y cada turno”, expresó la intérprete con un tono de voz resonante.

Claudia Cordova, en una tarde de aclarar dudas a Génesis sobre la clase. FOTO: Claudia Cordova

Ya reclamaba la misma situación Griselda Zeledón, durante octubre del 2015 que, ante la falta de reconocimiento en la Constitución de la República, sobre la Lengua de Señas Salvadoreña como segunda lengua oficial del país, se pronunció frente al Pleno Legislativo. Zeledón, ha sido reconocida como Hija Meritísima de El Salvador, por La Asamblea Legislativa, debido al aporte a la educación e inclusión de las personas sordas en la sociedad salvadoreña.

Griselda, a través del Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), solicitó sus peticiones en El Pleno Legislativo: “Para disfrutar plenamente de los derechos humanos, la Federación Mundial de Sordos clama por el derecho de nuestro sector, a fin de proporcionarnos una educación de calidad a lo largo de nuestras vidas, de manera que se acepte su identidad lingüística, cultura y social, la cual les permita construir una autoestima positiva y no establezca límites de aprendizaje”, según La Asamblea Legislativa.

De igual modo, ante el caso se presenta la necesidad de profesionalizar la carrera de intérpretes de LESSA, la cual también no se encuentra acreditada, regulada y vigilada en las universidades de El Salvador. Que también, es el caso de la Universidad Andrés Bello, donde Génesis, y su familia son quienes han tenido que disponer económicamente de forma completa del servicio de Claudia, como intérprete. 

El reconocimiento de LESSA no se ha dado, porque tiene repercusión desde finales de 2016, según cita el Informe Alternativo El Salvador, en Seguimiento a las Observaciones Finales Al Estado Salvadoreño: ”A consideración de las organizaciones de sociedad civil hubo un retroceso significativo, cuando entró en vigencia la Ley de Cultura, a finales de 2016, puesto que en esa normativa no se retomó el reconocimiento de la Lengua de Señas Salvadoreña – LESSA, así como tampoco la promoción y respeto de la cultura de las personas sordas, tal como lo contenía la Ley Especial de Protección del Patrimonio Cultural de El Salvador, que ha sido suplida por la Ley de Cultura”.

Griselda Zeledón, reconocida como Hija Meritísima de El Salvador por su aporte a la educación e inclusión de las personas sordas en la sociedad salvadoreña. FOTO: Asamblea Legislativa.

Proyecciones del caso

Ante las claras complicaciones del caso de Génesis, Rafael Antonio Morán Santos, jefe del departamento de inclusión social de INDES, comentó lo que planean hacer sobre esta situación: “Lo que nosotros vamos hacer es enviar una información a la asociación (Asociación Salvadoreña de Sordos, ASS), para que sepan de este caso y tengan en cuenta que tal vez en otras federaciones estén haciendo deporte personas con discapacidad auditiva”.

Según Morán, también quieren y buscan planificar más capacitaciones, para que cada entrenador tenga una base acerca de dicho tema. Igualmente, mencionó que su línea de acción y trabajo no es necesariamente con las Federaciones, pues se dio un claro desconocimiento del departamento sobre el caso de Génesis, por lo cual él espera que, con la nueva administración del gobierno, las Federaciones y el departamento puedan trabajar en conjunto para mejorar su trabajo con los deportistas con discapacidades. 

Ya se mostraba parte de esta problemática de las carencias que mantiene el Estado, con las personas con discapacidad auditiva y promover el trato adecuado al menos en las estructuras del gobierno, en el Informe Alternativo en Seguimiento a las observaciones finales al Estado Salvadoreño (2013-2017): “El Estado salvadoreño, a través de las entidades públicas de competencia, no ha regulado la formación y acreditación de los intérpretes de LESSA, ni muestran avances para que haya contratación de intérpretes, para personas sordas en las entidades públicas y privadas de atención al públicos”.

Sucede lo mismo en la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, donde se contextualiza cuál es el verdadero problema que genera la falta de intérpretes en los espacios públicos, como ocurre con el caso de Génesis Castro.

No hay intérpretes que ayuden o complementen su entrenamiento y avances: “Se reconoce las limitaciones de acceso y participación a los espacios de interacción social, originada por la falta de formación, acreditación de intérpretes e incorporación de Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA) en servicios esenciales en el cumplimiento y goce de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s